sábado, 19 de julio de 2014

Ciberfeminismo nos suena a mujeres, tecnología y muchas hierbas aromáticas

Memoria del taller: Introducción al Ciberfeminismo

16 mujeres, la mayoría feministas, realmente conectadas entre sí y con sus máquinas, que hablaban desde lo privado hasta lo público, empeñadas en resignificar los códigos de socialización, apropiándose de las redes enredándose entre ellas.  Algo así fue lo que pasó en el taller introductorio al ciberfeminismo.


¿Te consideras ciberfeminista? Sí/No. ¿Por qué?
Así arrancamos la jornada, con una pregunta un tanto retadora para romper el hielo. Respuestas y posicionamientos diversos se hicieron escuchar en el salón, algunas de las participantes se identificaban como cibernautas, feministas, activistas y contadas con los dedos, ciberfeministas.

Unas por resistencias al exceso de etiquetas, otras por dudas sobre la identidad feminista y muchas por cuestionamientos a su actividad en la red. ¿¿¿Somos creadoras, somos difusoras, somos diseñadoras, somos programadoras??? Más que definir quienes eran, se abrieron a compartir y explorar todas las ideas.

¿Qué es la tecnología para ustedes? ¿Qué herramientas tecnológicas utilizan?
Nos dijeron que utilizan: internet, facebook, twitter, correos, blog, plataformas de diseño en línea, etc. Hablaron de: máquinas, electricidad, desarrollo, robots, computadoras, celulares, información, innovación, internet, arma de doble filo, dinamismo, circuito, poder adquisitivo, evolución, discriminación, educación, capitalismo, globalización, ocio, revolución, facilidad, lucro, temor e irrealidad.

Y antes de adentrarnos en las ciberfeministas contemporáneas, revisamos de pasadita los aportes de Ada Lovelace, Donna Haraway, Hady Lamar y Sadie Plant.

Y entonces, el ciberfeminismo ¿qué onda, cómo se come?
Partieron de reflexiones elementales como cuestionarse si son o no feministas, si hay que serlo o saber mucho de eso para ser ciberfeminista.  El ciberfeminismo se entendió y se comió entre todas, comprendiéndolo como protesta y poesía, creación artística, como conexión entre mujeres, estar activas posicionando un pensamiento crítico y  compartiendo con otras, llevando sus feminismos a la red.

Somos reales, somos robot, limitamos nuestra revolución a las redes,  salimos a las calles… somos un poco de todo.

Las nubecitas se aclararon escuchando/viendo a Remedios Zafra por skype, quien desde su cuarto propio conectado nos hizo un repaso histórico del ciberfeminismo, analizando las idas y venidas desde sus inicios en los 90.

Nos contó de los vínculos con el net.art y el ciberpunk, profundizó en la apuesta política que han tenido las ciberfeministas de habitar la red de otras maneras, entre ellas un habitar desjerarquizado, político, creativo y  público/privado.

Remedios reflexionó sobre los fracasos del ciberfeminismo, de su choque con la realidad, de cómo la red sigue siendo un lugar donde se repite el mundo, donde aún no hemos logrado crear otro mundo y de cómo a las ciberfeministas actuales nos toca apostar por una participación más política sin abandonar lo artístico.

"Somos prosumidoras", nos dijo. "¿Qué es eso?", preguntó una de las participantes. "Somos productoras y consumidoras a la vez, eso supone retos para nosotras, mujeres en internet que además de acceder, queremos crear", contestó Zafra.

Con todo lo que hablamos, reflexionamos y debatimos, podemos concluir diciendo  que el ciberfeminismo es un concepto abierto y apropiable a los diversos contextos en los que podemos incidir políticamente, haciendo cambios en una cultura digital que nos plantea retos glocales.

A propósito de retos glocales, cerramos el taller mostrando ejemplos de acciones ciberfeministas en Nicaragua, Latinoamérica y España :)

¡Nos vemos en las próximas actividades y talleres de EnRedadxs!

Texto por: María Martha Escobar

Más fotos y momentos del taller en la cuenta Flickr de la Colectiva Feminista "Desde las Gafas Violetas"

Y el audio de la conferencia que preparó para nosotras Remedios Zafra:


No hay comentarios:

Publicar un comentario