jueves, 18 de agosto de 2016

EDITATONA - Mujeres Nicas


Una editatona es un espacio, para mujeres, de edición y creación de artículos de Wikipedia sobre una temática relacionada a la vivencia de las mujeres en nuestros propios contextos.

¿Por qué Wikipedia? Porque es una fuente de conocimiento construida de manera voluntaria y colectiva, que sirve de referencia para millones de personas alrededor del mundo.
En 2012 se conoció que de cada 10 editores de Wikipedia, sólo 1 era mujer: desde entonces se han creado diversas iniciativas para cerrar la brecha de género promoviendo el involucramiento de las mujeres, la creación de artículos sobre mujeres y la revisión de artículos ya existentes que puedan estar escritos desde una perspectiva machista.
La Editatona Mujeres Nicas en Managua es parte de ese esfuerzo mundial; y tiene como objetivo incluir en Wikipedia las biografías de mujeres destacadas en la historia de Nicaragua: artistas, científicas, médicas, activistas, docentes, guerrilleras y todas las mujeres cuyas historias sólo se conocen en pequeños círculos académicos.
La jornada de la Editatona Mujeres Nicas tiene dos momentos.
Comenzamos desde cero, con el taller ¿Cómo editar Wikipedia?, donde estaremos creando nuestros perfiles de usuaria y comprendiendo mejor la dinámica de la plataforma, sus principios y cómo se debe estructurar el contenido.
Luego pasamos a una sesión de creación y edición de biografías sobre mujeres nicaragüenses, 5 horas de Manos a la Obra para trabajar colectivamente y aprender las unas de las otras. 

Te esperamos este 3 de septiembre, a partir de las 8:30 AM en el Auditorio del Programa Feminista "La Corriente". Inscripción previa al correo: enredadas.ni@gmail.com



 

2 comentarios:

  1. Hola, me gusta la iniciativa, pero tengo una interrogante: ¿Hasta ese día se va a decidir la biografía de las cinco mujeres que se va a realizar, ya las tienen en mente o va a ser a criterio y decisión colectiva de las participantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una lista previa de mujeres; pero igual, quienes se están inscribiendo también están proponiendo biografías a trabajar. Se trabajaran más de cinco biografías.

      Eliminar